Vocabulario

BIDIMENSIONAL: Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundidad. Los planos son bidimensionales.




GUARDAS:
es un motivo decorativo basado en formas que se repiten.
los griegos realizaban guardas en sus vasijas o cerámicas, con motivos de grecas, meandros, o con animales repetidos, hojas o flores. Estas guardas eran colocadas en los bordes de la boca de la vasija o en las asas, en los bordes de los platos, en los bordes de las bases, etc.


En el diseño contemporáneo, las guardas tambien se aplican por ejemplo en habitaciones de bebés, en una cocina, en un consultorio médico, etc.










MOSAICO
El mosaico es una técnica artística que consiste
en la elaboración de un motivo combinando
trozos de papel de colores, cerámicas
u otro material










PALETA

Una paleta, en el sentido original de la palabra, es una superficie rígida, plana en la que un pintor arregla y mezcla las pinturas. Una paleta es generalmente de madera, plástico o de otro material duro no poroso, y puede variar mucho en tamaño y forma.




Pero "paleta" se refiere también a "Paleta de colores" y en este caso se trata del conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie. La paleta de colores puede ser completa, es decir, con todos los colores conocidos, pero también puede ser la selección de colores en base a la similitud de tonos, etc.



* * * * *    * * * *
PERSPECTIVA
Sistema de representación del espacio y de los objetos en el espacio.
En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Perspectiva Jerárquica
Utilizada por ejemplo en el arte Egipcio. Allí no pretendían mostrar profundidad en el espacio, pero si dibujaban a los personajes de mayor o menor tamaño según la “importancia” cada uno de ellos tuviera en la sociedad.



TRIDIMENSIÓN  un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, longitud y profundidad.