3D - Tridimensión

Sabemos que el Dibujo, la pintura y el grabado tradicional son artes bidimensionales, pues tienen alto y ancho, pero la escultura o el diseño de objetos son tridimensionales, es decir tiene alto, ancho y profundidad, pueden recorrerse y verse desde diferentes ángulos.

Vale aclarar que en el arte bidimensional también puedes crear tridimensión por medio de un método llamado perspectiva y sombreado, pero estos son ilusión pues no tienen volumen real, la imagen no puede ser recorrida.

QUÉ ES LA ESCULTURA
El término "escultura" proviene del latín Sculptura, arte de esculpir.
Como mencionamos anteriormente, la escultura es un Arte que representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Se trata de una de las artes plásticas más antiguas, donde pueden verse representados seres míticos y reales, reflejando diversos estilos artísticos y estilísticos, expresando ideas y sentimientos.
El proceso tradicional de creación de una escultura se basaba en la eliminación de materia del bloque de piedra hasta obtener la obra final. En el arte contemporáneo se utilizan todo tipo de materiales y nuevas técnicas para crear volumen: esculpido, talla, modelado, fundición y técnicas de alfarería entre otros, utilizando varios materiales como la piedra, madera, metal, arcilla, hueso, estuco, hormigón.


TIPOS DE ESCULTURA
En términos generales, existen dos tipos de esculturas según el volumen visible:

La escultura exenta o de bulto redondo: es aquella que puede ser observada por todos sus lados.
"Pequeña bailarina de 14 años" de Edgard Degas


El relieve: es una obra adosada a un fondo, de manera que carece de parte posterior. Dependiendo del volumen que sobresalga del plano, existen altorrelieves, bajorrelieves y mediorrelieves.
Bajo relieve - Dioses romanos


FORMAS DE TRABAJO
Según el método, material y técnica, se distinguen tres sistemas para realizar esculturas:

1. Método del añadir o por adición: Esculpir por adición supone utilizar materiales blandos y moldeables, y consiste en ir añadiendo "pegotes" de material hasta conseguir la forma buscada. Tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

2. Método de sustraer o por sustracción: Esculpir por sustracción supone utilizar materiales duros como la madera o la piedra, y consiste en ir eliminando material de un bloque hasta conseguir la forma deseada. La dificultad de este tipo de escultura radica en la dificultad de volver a añadir el material una vez eliminado. Utiliza la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

3. Método del vaciado: El vaciado es una técnica para reproducir modelos mediante moldes. Muchos materiales, como metales y argamasa, se han utilizado para vaciados, y el bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de los siglos. Utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos.

MATERIALES
Los materiales que se usan con más frecuencia para crear obras tridimensionales son la piedra, la madera, el hierro, la arcilla y el bronce. El uso de estos materiales exige el conocimiento de sus cualidades y el dominio de las técnicas e instrumentos adecuados. El proceso de creación de una obra escultórica suele ser largo, y muchas veces puede exigir un gran esfuerzo físico.
Veamos ahora algunos materiales:

PIEDRA
La piedra ha sido considerada el material escultórico por excelencia. La técnica tradicional para realizar esculturas en piedra es la talla, que consiste en la eliminación de trozos de material hasta conseguir la forma deseada. Rocas de gran dureza, como el mármol, permiten conseguir un acabado pulido de sus superficies.





El "Moisés" es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509, obra de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino.












"El Beso" de Auguste Rodin (1840 - 1917)
En torno a 1882
Mármol

Alt. 181,5 cm ; Anch. 112,5 cm ; P. 117 cm
Desde el a{o 1991 en el Museo de Luxembrugo

























La Fuente Monumental "Las Nereidas" es una obra de la tucumana Lola Mora, realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus


MADERA
La dureza de la madera depende mucho de su procedencia. En escultura se emplean maderas de dureza media, que permiten realizar obras de gran detalle.
La técnica propia para obtener esculturas de madera es también la talla, como sucede con la piedra.
artesanía africana



Detalle del "Cristo"
Catedral de la Plata, Buenos Aires


HIERRO
El hierro es un material que ofrece grandes posibilidades. Las esculturas de hierro pueden estar formadas por bloques compactos, líneas, planos, etc. El hierro se puede trabajar con diferentes técnicas como el corte, la soldadura, la fundición, etc.

"Mujer con cántaro", del francés Luis Savageau, realiza en 1862.
Está situada en la Plaza Barrancas de Belgrano, es una escultura donada por la Fundación Sauvageau y es una figura de hierro fundido, asentada sobre fuente decorativa de mampostería.


BRONCE
El bronce es un material maleable al que se puede dar forma mediante diferentes procedimientos. Uno de los más habituales es el uso de moldes con la forma que tenga la escultura. Sobre dichos moldes huecos se echa el metal fundido, que, al enfriarse, toma la forma deseada. Los moldes de fundición permiten obtener varias copias de una misma obra.


"Homenaje al Ballet Nacional"
La obra fue realizada por Carlos de la Cárcova,
para representar a los bailarines Norma Fontela y José Negli.
Se encuentra en Plaza Lavalle, Buenos Aires


"Monumento a Don Quijote" del escultor español Aurelio Teno.
Ubicada en Av. de Mayo 1075 / 1099, ciudad de Buenos Aires
Fue obsequiada por el gobierno español al celebrarse los 400 años de la segunda fundación de la ciudad e inaugurado por la reina Sofía de España en 1980. Sobre una base de hormigón y piedra blanca de 3,00 metros de ancho x 4,50 de alto, que representa la llanura manchega, emerge la figura de bronce del Quijote de 6,60 mts de altura montado sobre su caballo Rocinante.


ARCILLA
La arcilla es un material moldeable, que se trabaja húmedo. Existe una gran variedad de arcillas que proporcionan diferentes acabados por su color, su dureza o su textura. Después de modelar las piezas de arcilla, estas se introducen en el horno donde se cuecen. Sobre las piezas de arcilla húmedas se pueden hacer incisiones y grabados. Cuando están secas, se pueden pintar o barnizar.


Guerreros de terracota de Xian
El mausoleo de Qin Shi Huang es el gigantesco recinto funerario que alberga la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada, perteneciente a la dinastía Qin, así como unas 400 tumbas más y los conocidos Guerreros de terracota de Xian, que él mismo mandó construir durante su mandato


MATERIALES COMBINADOS u OTROS MATERIALES:


"Floralis Genérica"
Está realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. 
Situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obsequiada a dicha ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. 



Escultura de "Mafalda" en San Telmo
(esquina Chile y Defensa)
La escultura fue realizada con técnica epoxi reforzado policromado por el artista Pablo Irgang.
La masilla epoxi es una especie de plástico termoestable que tiende a endurecerse cuando se mezcla con un catalizador.

LAS TÉCNICAS
Los artistas han realizado obras volumétricas desde la Prehistoria para elaborar herramientas, utensilios y símbolos de culto.
Las herramientas y los medios que utilizan los artistas han ido evolucionando desde sus orígenes; sin embargo, existen unas técnicas escultóricas tradicionales que, sustancialmente, se mantienen igual desde hace siglos; ejemplos de estas técnicas son la talla, el modelado y el vaciado.
Durante el siglo XX se han desarrollado nuevas formas de trabajar el volumen en el arte; buen ejemplo de esto son la construcción y el ensamblaje.


LA TALLA
Consiste en labrar con cinceles, gubias y otras herramientas bloques de piedra o madera.
El cincel es una herramienta de punta acerada y recta empleada para tallar la piedra. La gubia es una herramienta con un extremo afilado en forma de ángulo que se emplea para la talla de la madera.


EL MODELADO
Modelar significa “dar forma”. El material más común para esta técnica es el barro, compuesto fundamentalmente de arcilla y agua. Después de elaborada la obra, se puede cocer para endurecerla. El material endurecido se llama entonces terracota. Sobre ese material se pueden aplicar pigmentos o barnices para decorar dicha obra.
Otros materiales aptos para modelar son la cera, la plastilina, la escayola y una amplia gama de pastas modelables, aparecidas recientemente, que no se agrietan al secarse.

Las tareas de modelado se realizan, sobre todo, con las manos, aunque también existen utensilios, llamados palillos, que se usan para dar forma, conseguir texturas, resaltar detalles, etc. Otro instrumento muy habitual es el torno, consistente en un plato giratorio que permite modelar vasijas, cuencos o fuentes con mayor perfección. 

EL VACIADO
Es la técnica que se utiliza para obtener varias copias de una misma escultura y para trabajar con metales fundidos a gran temperatura.

El proceso de vaciado en escayola consiste en:
1.-Modelado de la figura. Se modela en arcilla la figura, tal y como será en su forma definitiva.
2.- Creación del molde. Se aplica una capa de aceite de linaza o vaselina sobre la figura, para evitar que la figura original y el molde se peguen. La figura de arcilla, una vez protegida, se cubre con una masa de yeso. 
Cuando esta ha fraguado, se separa la escayola del barro y se obtiene el molde, que tendrá la forma del original pero en negativo.


3.-Creación de la figura definitiva. Finalmente, se engrasa de nuevo el molde, como se ha indicado, y se rellena con el material que, al fraguar, formará la copia de la figura original.









LA CONSTRUCCIÓN
Hacia 1920 apareció un estilo artístico denominado constructivismo, cuyos seguidores hablaban de “construir el arte”.
En lugar de crear obras a partir de masas compactas (sólidas, rellenas), los constructivistas utilizaban planos (láminas de metal, madera, etc.) y líneas (alambres, cuerdas, etc.).
Aunque afectó a todas las artes, el constructivismo se centro sobre todo en la escultura, porque es en ese ámbito donde se comprende mejor la relación entre los planos, las curvas y el espacio que existe entre ellos. Con el constructivismo, el espacio vacío de las obras tridimensionales empezó a considerarse como parte importante del hecho artístico.



EL ENSAMBLAJE
El ensamblaje es una aplicación de la técnica del collage a las tres dimensiones. 
Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido re-descubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción.















Obra del artista Juan Bautista Olmedo
(Azul, Pcia. Buenos Aires)
"Rueda de Bicicleta"
Marcel Duchamp - 1913


* * * * * * * * * *         * * * * * * * * * *  


♣ PUNTOS, LÍNEAS Y PLANOS: aplicados en el Diseño 3D


Aquí comparto algunas imágenes de obras
de artistas, sin pretensión de dar un orden cronológico (ya se darán cuenta). La idea es recordar aquello que se comenta en la clase y dejarte alguna imagen más como "ayuda memoria". 





* * * * *             * * * * *

La originalidad en KIRIGAMI = La Transformación del Soporte.

Sí, suena parecido a "origami" que es el arte del papel plegado, mientras que "Kirigami" es el arte del papel recortado. Ambos son geniales.








* * * * *             * * * * *

ARTE CINÉTICO: 

Yaacov Agam (un artista israelí), y su forma de encarar este estilo.












* * * * *             * * * * *

MAQUETAS

Construcción, materiales... terminaciones.