Color



El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.

TEORÍA DEL COLOR:
El color es sencillamente la luz del sol o blanca desintegrada. Ésto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un lugar oscuro, haciendo que pase a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles. Así, se dice que un objeto es de un determinado color, azul por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos la azul, que es reflejada.



Estas leyes son aplicables a todas las técnicas pictóricas en las que interviene el color.


CIRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.

Ahora vamos a analizarlo:

COLORES PRIMARIOS
Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el rojo y el azul. Mezclándolos de dos en dos se obtienen los secundarios.








COLORES SECUNDARIOS
Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominación van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.






TERCIARIOS
En realidad son matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario y son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.


CUATERNARIOS
Mezclando los terciarios entre sí se obtienen los cuaternarios: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

 MONOCROMÍA

MONOCROMÍA:
Mono= uno/un. 
Cromía= cromo= color

Por consecuencia, monocromía es el arte de pintar utilizando únicamente un color.

Tonos de azul




Tonos de verde

















 POLICROMÍA

POLICROMÍA
Poli= muchos
Cromía= cromos= color

En consecuencia, policromía es el arte de pintar o decorar con múltiples colores.


Johannes Itten
(pintor suizo)

 PROPIEDADES DEL COLOR

Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco.

La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son: TONO, VALOR y SATURACIÓN.

Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores:

1. El círculo cromático: donde observamos los diferentes tonos

2. La escala de valor = claro-oscuro

3. La escala de saturación = escala de grises.


TONO

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color.

Tonos son todos los colores del círculo cromático: primarios, secundarios e intermedios.

VALOR

El valor de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un color, y la oscuridad, añadiendo negro.

 

Cuanto más claro es el color, se dice que tiene un valor ALTO; cuanto más oscuro es, se lo llama valor BAJO. Mirá:



SATURACIÓN

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Es un color puro.


Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Entonces aquí hablamos de colores menos saturados. Veamos estos ejemplos para comprender diferencias:



 ACROMÍA o ACROMÁTICO

El blanco, negro y todos los grises que entre ellos se contienen son acromáticos. Acromático es la ausencia de color.


TEMPERATURA DEL COLOR

Una de las características que posee el Color es su "temperatura". De esta manera se dividen en dos: "colores cálidos" y "colores fríos".

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Si observamos el círculo cromático, veremos que la gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo, con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.


Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, relax.



En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos fríos juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.

Tengamos en cuenta también la variedad de Valores que existen entre los cálidos y los fríos.
Mirá: 




COMBINACIONES DE COLOR

El color es no solamente importante en el Campo de las Artes Visuales, sino en todo lo cotidiano, pues somos nosotros quienes decidimos sobre el color de nuestra habitación o de otro sector de la casa; nosotros elegimos los colores de nuestra ropa y cómo combinarla; para que ésto sea armónico y grato a la vista es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.

Combinación MONOCROMÁTICA

La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.



La combinación monocromática recurre a un color único y sus matices, a veces se utilizan también algunos toques de color adicionales para dar fuerza a la paleta.



Combinación por COMPLEMENTARIOS 

Los Colores complementarios son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. 
El complementario de un primario será un secundario, el de un secundario será un primario y el de un intermedio será otro interm
edio.



Para definir los colores complementarios es muy útil lo siguiente: el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos, el del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo.

El complementario de un secundario será aquel color que no intervenga en la mezcla: el del naranja, formado por amarillo y rojo, será el azul; el del verde, formado por azul y amarillo, será el rojo; y el del violeta, formado por azul y rojo, será el amarillo.

El complementario de un intermedio serán aquellos dos colores que sean complementarios a los que en él intervienen: un amarillo-naranja tendrá como complementario al azul-violeta, ya que el complementario del azul es el naranja y el del amarillo es el violeta.


Ejemplos de los 3 pares de complementarios en imágenes fotográficas:




Azules y naranjas como dominantes, con toques de amarillo y violeta para resaltar contrastes, de esta manera se presentan estos ejemplos en un par de pinturas:



















Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi
negro cuando se realiza en proporciones iguales.

RECORDEMOS: la Combinación de COMPLEMENTARIOS es la combinación con el contraste más fuerte, es decir, producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. 

En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.


Combinación por ANALOGÍA (Análogos)

Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, o sea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático. 

Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.

Aquí señalamos algunos en el circulo cromático:


Combinación de COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS o Complementario Cercano.

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.


Combinación DOBLES COMPLEMENTARIOS

Esta combinación utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

Aquí distintos los diferentes ejemplos:


Combinación por Tríos Armónicos.

Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.

De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.


* * * * *            * * * * *


EL COLOR EN EL DISEÑO

Demás está decir, que la aplicación de color no es sólo para las obras de arte, en el diseño también se tiene muy en cuenta, incluso en el diseño de interior, para dar el toque de personalidad en los ambientes.
Ejemplo: